sábado, 30 de marzo de 2013

Argo


Hola a todos:

Otra de las películas que hemos visto recientemente ha sido “Argo”

Ficha Técnica:
Título original: Argo.
Dirección: Ben Affleck.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin (Lester Siegel), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bon Anders), Clea DuVall (Cora), Kyle Chandler (Hamilton), Scoot McNairy (Joe), Chris Messina (Malinov), Taylor Schilling (Christine Mendez).
Guión: Chris Terrio; basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez; y en el artículo “The great escape” de la revista Wired, escrito por Joshuah Bearman.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck.
Música: Alexandre Desplat. 
                                                                 Fotografía: Rodrigo Prieto.  

Premios:3 Oscar: mejor película, guión adaptado y montaje. 7 nominaciones. 2 Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 nominaciones.  2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones. 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 7 nominaciones. Premios César: Mejor película extranjera. Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película). Satellite Awards: Mejor banda sonora. 4 nominaciones, incluyendo Mejor películaNational Board of Review (NBR): 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck (dir.)Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guiónAmerican Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Directors Guild of America (DGA): Mejor director. Producers Guild of America (PGA): Mejor película
 
Sinopsis:
Argo está basada en un hecho real, la operación de rescate de seis diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Teheran en el año 1979 durante los primeros meses de la Crisis de los rehenes. La película comienza con la ocupación violenta de la Embajada por los seguidores de Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, tomando como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos norteamericanos que mantendrían cautivos como pieza de cambio durante 444 días. Pero durante el asalto seis diplomáticos logran huir y se refugian en casa del Embajador de Canadá. Allí permanecen escondidos hasta que el Agente de la CIA, Toni Méndez interpretado por Ben Affleck, acude en su ayuda. 

El Gobierno estadounidense y el canadiense organizan conjuntamente una operación de rescate que puede parecer rocambolesca pero que resulto efectiva. Simulan estar llevando a cabo la producción de una película, para lo cual colaboran con un productor y un maquillador de Hollywood. De hecho el nombre "Argo" lo propone en la película John Chambers, interpretado por John Goodman que era el hombre encargado de crear una apariencia más o menos creíble sobre la filmación de la película como cobertura ante posibles preguntas por las autoridades iranís. Una vez organizada la pantomima el Agente Méndez se traslada a Iran a llevar a cabo la localización de los exteriores en que se va a grabar con el objetivo de sacar a los seis diplomáticos como si fuesen parte de su equipo.


La pelicula se toma ciertas licencias respecto a la historia real, por ejemplo en su momento Mendez no viajó solo: fue acompañado por Dennis Packer, camarógrafo de la CBC. Y por supuesto, Mendez era mucho era más feo y menos llamativo que Affleck, ya a que como el mismo escribio en su libro "El hombre ideal para este tipo de trabajo es ese al que nadie recuerda". Además tuvo tres hijos y no uno como en el film. En cuanto al resto de personajes cuando Mendez y Packer llegaron a la embajada de Canadá refirierón haber encontrado a un grupo mucho más relajado y tranquilo del que se mostró en la película, de hecho algunos de los seis hasta estaban bronceados, ni tampoco se pelearon, ni hubo tensiones, entre ellos.

Mis impresiones:
 Si decimos que una buena película es la que nos hace pasar un buen rato, ARGO cumple con ese objetivo. Que además está bien ambientada y que en momentos parece convincente, resulta evidentemente un plus. Pero dicho esto creo que tendremos que ver que tal envejece este film con el transcurso del tiempo, ya que después de un par de días lo que me ha quedado en el recuerdo es que la CIA es como una ONG presta a salvarnos (les) de los malos –que nadie dice que no lo sean- y que para ello lo único que utilizan es el engaño y artificio, pero en la mejor tradición de una buena “magia blanca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...