miércoles, 1 de mayo de 2013

La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar


"LA NAVE ABANDONADA Y OTROS RELATOS DE HORROR EN EL MAR" 
WILLIAM HOPE HODGSON

Esta reseña trata de un libro que leí hace algún tiempo y que me gusto mucho a pesar de tratarse de un genero que no me atrae especialmente.

Es una recopilación de seis relatos de horror que tienen como escenario el mar y sus peligros. Son:
La nave abandonada
El regreso al hogar del Shamraken 
Una voz en la noche 
Desde el mar sin mareas 
La nave de piedra 
Los habitantes de la Isleta  Middle

Los cuentos, que integran el volumen, nos enfrentan a temores sin nombre, a oscuras premoniciones de sucesos terribles, a tenebrosas maldiciones nacidas de un universo fantasmagórico inaccesible para la comprensión humana, atmósferas claustrofobicas, seres condenado al aislamiento, al olvido y a la muerte. Situaciones angustiosas que te ponen un nudo en la garganta mientras las lees.  Y sobre todo mar, inmensidades de agua, violentas tempestades, calmas eternas, monstruos marinos...

Uno de los relatos más angustiosos es “Desde el mar sin mareas”, el cuento más extenso. La historia se nos muestra a través de las cartas encontradas en barriles arrojados al océano desde una nave encallada en el mar de los Sargazos (misteriosa región del Atlántico en la que la concentración de algas es tan elevada que puede hacer encallar a algunos barcos para siempre). En esta zona queda varado un barco ocupado únicamente por una pareja. Desde la cubierta avistan a lo lejos embarcaciones mucho más antiguas que la suyas, que parecen llevar siglos allí. Por sus mensajes de auxilio, podemos compartir con ellos el terror de la soledad, la angustia, la ausencia de esperanza para los atrapados en tan tenebroso lugar. Por si los peligros marinos no fueran suficientes, han de enfrentarse al legendario kraken, el pulpo gigante, o a seres de apariencia humana que merodean la nave de los desdichados náufragos.


En "Los habitantes de la Isleta Middle" dos hombres acaban deseando no haber hallado nunca el barco naufragado en alta mar donde viajaba la prometida de uno de ellos.

”Una voz en la noche” contiene una reflexión sobre los peligros de la navegación, que nos llega a través de la conversación, en medio de la niebla, entre una persona a la que no se le distinguen los rasgos, que habla desde un bote, y los marineros de una embarcación, que escuchan su relato.

“La nave abandonada”, que da titulo al volumen, nos muestra cómo un barco dejado a la deriva puede acabar convertido en algo similar a un ser vivo.


En "La Nave de piedra" un grupo de marineros descubre durante su travesía un barco de piedra que sorprendentemente navega y cuya exploración está cargada de tensión y miedo.


"El regreso al hogar del Shamraken" relata el último viaje de los tripulantes del barco que da nombre a la historia.


Cada relato constituye una valiosa muestra del buen hacer de este olvidado escritor cuyas obras son difíciles de encontrar. Cuentos oscuros, historias de horror intensas, cuya lectura te atrapa.

Es un buen libro para iniciarse en la lectura de este autor olvidado. Escritor británico de principios del siglo XX que inspiro a Lovercraft. Su conocimiento del mar y de las leyendas marinas le vino por su experiencia como marino mercante durante su juventud. Su prematura muerte a los 40 años combatiendo en la I Guerra Mundial impidió que su obra fuese extensa. Entre ellas destacan "El reino de la noche", "Los piratas fantasmas" o "La casa en el confín de la tierra", además de multitud de relatos cortos.

Si os gusta el genero de terror ambientado en el mar este es vuestro libro. 

Ficha técnica:
Titulo: La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar
Autor: William H. Hodgson
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: VALDEMAR
Precio: 8,49 €

5 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de libros y como no lo conocia me lo apunto. Nos leemos un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si bien no leo muchos relatos, cuando estos son recomendados, no me lo pienso mucho, tienen buenísima pinta, gracias por la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a lecturas mi gusto es muy amplio y este me parece muy apetecible por lo que comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De esta colección tengo varios libros, también me gustan mucho los de terror. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de relatos pero estos me han llamado la atención, creo que nunca he leído nada del estilo y podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...