lunes, 20 de mayo de 2013

Sin identidad

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace algún tiempo y que me gusto bastante. Se trata de “Sin identidad”, una novela corta del escritor francés Didier Van Cauwelaert, ganador de un premio Goncourt en 1994 por su novela "Billete de ida". 

Didier Van Cauwelaert de origen francés, nació en 1960, comenzó a escribir a la edad de 8 años y es autor de obras de teatro y novelas. También ha escrito guiones y ejercido como critico literario, entre otras muchas actividades. Ha obtenido varios premios, destacando, el ya mencionado, Goncourt. Por lo que he leído sobre él, su estilo se caracteriza por ser sencillo, claro, abundando en su prosa el humor y la ternura.

SINOPSIS

Cuando Martin Harris regresa a casa después de tres días de ausencia su mujer no le reconoce y un hombre que afirma llamarse como él ha usurpado su identidad, su hogar, su puesto de trabajo y algo que resulta aún más inquietante: sus recuerdos.¿Se trata de una broma? ¿Una pesadilla? ¿Una venganza? ¿Un caso médico? ¿Una conspiración? Una novela de intriga, una odisea veloz en la que un hombre solo debe luchar contra la mentira que le rodea… o descubrir la nueva verdad

Cuando vi el libro en mi librería habitual no dude en comprarlo, unas semanas antes había visto la película y me gusto, es del tipo de películas de acción que me encantan. Me picaba la curiosidad por saber si se parecían o no. Es cierto que posiblemente si no hubiese tenido la misma portada que el cartel promocional de la película ni me hubieses fijado en él, pero el marketing, si señor, el marketing me arrastro y sabéis eso de que la comida entra por la vista pues, los libros lo mismo, una portada llamativa allana mucho el camino para que me decida por un libro. Ya se suena superficial, pero que le vamos a hacer estamos en la era de la imagen. Y donde vamos a comparar una portada con la otra.


Este libro ya se había editado antes de salir la película con otro titulo: "La doble vida de Martin Harris". Tras el éxito de la película se reedito de nuevo cambiándole la portada y el titulo para hacerlo similar al de ésta y así atraer a los lectores. Es habitual que tras estrenarse una película basada en un libro este se reedite y se le cambie la portada para atraer a los lectores que disfrutaron de la película  Da igual si se trata de un clásico o de una novedad, siempre sucede. Por ejemplo Ana Karenina lo he visto reeditado con la imagen del cartel promocional de la película protagonizada por Keira Knightley o Shutter Island paso a tener en su portada a Leonardo Di Caprio, y otros muchos más. La nueva portada y titulo de esta novela es precisamente fruto de ese fenómeno.  Libros que muchas veces han pasado por las librerías sin pena ni gloria y que tras ser llevados al cine se convierten en un best-seller, así que la pregunta es ¿que fue primero el libro o la película?, ¿el huevo o la gallina?. No me entendáis mal, no estoy para nada en contra de esta práctica, todo lo que sea atraer lectores me parece una buena estrategia. Muchas veces un mal titulo, una mala portada o una inadecuada campaña de marketing pueden hacer languidecer estupendas obras en el olvido. 

Pero bueno, a lo que vamos. "He llamado al timbre de mi casa y me ha contestado un desconocido". Con esta intrigante primera frase arranca el libro.

Martin Harris se nos presenta como un eminente botánico con una vida perfecta y una esposa maravillosa. Pero tras tres días en coma después de sufrir un aparatoso accidente ve toda su vida desaparecer. 

El protagonista sufre un accidente de trafico en un taxi y cae al rió, al recuperar el sentido y salir de hospital se dirige a su casa donde le abre un hombre que dice ser él y la que es su esposa dice no conocerle de nada. Para averiguar que esta sucediendo inicia un periplo por París recurriendo a la policía, a la taxista en cuyo vehículo sufrió el accidente, e incluso buscará un psiquiatra para resolver la madeja que tiene en su mente. Se pregunta si tiene razón él o si ha perdido la cabeza y no es quien dice ser.

Por lo que respecta a los protagonistas, Martin Harris y Muriel, llegas a empatizar con ambos, no es que estén excesivamente desarrollados pero si lo suficiente para lo que nos interesa. 

La verdad es que en la película nos encontramos con más acción que en el libro y es que creo que el autor más que un thriller al puro estilo cinematográfico tenía la intención de desarrollar una intriga psicológica. Es un libro muy directo, conciso y ágil. Se caracteriza por un lenguaje sencillo, diálogos oportunos y frases contundentes. Además la historia discurre a una velocidad impresionante, todo transcurre en unos pocos días. Su lectura te engancha y  es que el autor ha sido capaz de mantener el suspense hasta el final. Quizá el final puede resulta un poco precipitado pero muy interesante por la vuelta de tueca que plantea. 

En general es una novela breve, que se lee con interés y entretiene, y que plantea una interesante reflexión sobre la fragilidad de la identidad. Como podéis deducir me gusto mucho, y es que me encantan las novelas que no se pierden en descripciones innecesarias, que van directas al tema que nos interesa. Esta bien escrita y se lee en apenas unas horas. Ideal para desconectar tras lecturas más densas. Si os gustan las historias de intriga os puede encantar.


Por lo que respecta al parecido entre el libro y la película, dirigida por el español Jaume Collet Serra y protagonizada por Liam Neeson, decir que ésta respeta la esencia del libro pero tiene mucha más acción, cambia las calles de París por las de Berlin, y nos presenta a una Muriel, la taxista, bastante diferente, entre otros cambios. ¿Cual me gusto más?. No se deciros, creo que ambas por igual.

¿ Habéis leído el libro o visto la película?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


Ficha técnica:
Tapa blanda: 192 páginas
Editor: Punto de Lectura S.L. (6 de abril de 2011)
Colección: Narrativa Extranjera
Idioma: Español
Precio: 7,99 €

1 comentario:

  1. Hola! Vi la película hace dos años y me gusto mucho, no sabia que estaba basada en un libro. Tendré que leerla.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...