lunes, 29 de abril de 2013

Qué estoy leyendo

Hola a tod@s:

Comienza una nueva semana y una vez más quiero compartir con vosotr@s mis lecturas de cabecera.

Continuo con la novela de Lorenzo Silva, "El lejano país de los estanques", que ya os adelanto que me esta encantando, pero cada vez que me siento a leerla la princesa se pone a llorar. Espero acabarla para el miércoles y así poder compartir con vosotr@s mis impresiones, que ya os digo que van a ser muy buenas.

Y he comenzado una nueva novela en el marco de la lectura conjunta organizada por la Torre de Babel, ¿Histericos o historicos?. Se trata de "Las cartas robadas" de Lorenzo de Médici. Aquí os dejo la sinopsis.

Sinopsis:

"París, 1623. Unas cartas secretas. Unas joyas desaparecidas. Un código cifrado. Una reina y un pintor de la corte. Camogli, Italia, 2010. Las vacaciones de Ann Carrington, profesora de historia en Estados Unidos, se complican cuando se entera de la muerte del profesor Scopetta, con quien se había citado para que le mostrara unas cartas inéditas escritas por María de Médicis y revelarle un secreto. ¿Quién está detrás de este asesinato? ¿Qué intereses se esconden tras la investigación que estaba llevando a cabo el profesor Scopetta? ¿Podrá Ann Carrington continuar con ella y descifrar el código que Rubens utilizaba para comunicarse con la reina María de Médicis"
Esta novela me la enviaron de Sandra Bruna Agencia Literaria por suscribirme ¡Muchas gracias Sandra Bruna por enviármela! Ya la he comenzado y lo que he leído hasta el momento me ha gustado mucho. A ver sí tengo tiempo y la puedo terminar para el fin de semana.

Y vosotros ¿qué estáis leyendo? ¿habéis leído esta novela?

domingo, 28 de abril de 2013

Iron Man 3

Hola a tod@s:

Ayer nos fuimos al cine los tres juntos, ¿y a que no sabéis que fuimos a ver?. Pues nada más y nada menos que Iron Man 3, y ya os adelanto que nos encanto. La verdad es que satisfizo sobradamente nuestras expectativas y nos dejo con las ganas de que haya una cuarta entrega.


Ficha Técnica:

Título Original: "Iron Man 3".
Género: Acción.
País y Año: EE.UU. - 2013
Dirección: Shane Black. .
Guión: Drew Peace. Stan Lee. Shane Black.
Reparto principal:
Robert Downey Jr Don Cheadle
Gwyneth Paltrow Samuel L Jackson
Scarlett Johansson Guy Pearce
Rebecca Hall Ben Kingsley
James Badge Dale Ashley Hamilton
Fotografía: John Toll.
Música: Brian Tyler.
Producción: Stan Lee. Kevin Feige. Avi Arad.



Sinopsis:
"El descarado pero brillante empresario Tony Stark (Iron Man) se enfrenta contra un enemigo cuyo alcance no tiene límites. Cuando Stark ve como su vida personal queda destruida a manos de su enemigo, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. En este viaje verá como su temple se pone a prueba. Cuando se ve entre la espada y la pared, Stark consigue sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para poder proteger a las personas que quiere. Durante su lucha Stark descubrirá la respuesta que le atormentaba: ¿es el traje el que hace al hombre o es el hombre el que hace al traje?"
Magnífico cine palomitero. Ya se que no pasará a la historia del cine como una obra maestra del cine de acción, ¡pero Dios mio como me gustan este tipo de películas!. La acción se sucede de forma natural, sin forzarla, no tiene tiempos muertos, de vez en cuando tiene sus golpes graciosos que te arrancan un sonrisa de los labios sin dificultad. Los efectos especiales son fabulosos y la única pega puede ser la banda sonora pero es quizás lo menos importante. Nos ha parecido la mejor de la saga, la interpretación de Ben Kingsley como Mandarín es impresionante. Y la de Rober Downey Jr no se queda atrás. Más irónico y arrogante que nunca pero también más humano.



Espero que si os va el cine de acción, sin otro tipo de complicaciones y con mensajes sencillos y obvios, no os perdáis esta sencilla, previsible y entretenida película.

viernes, 26 de abril de 2013

Una de sorteos

Hola a tod@s:

¡Sorteo!!
El blog Todos mis libros ha organizado el sorteo de un ejemplar de "El pensionado de Neuwelke". Las bases las podéis consultar aquí y el plazo para participar finaliza el próximo 30 de abril.



El blog O Meu Cartafol ha organizado el sorteo de dos ejemplares de Las dos vidas de Lucia de Astrid Gallardo. El plazo para participar finaliza el 10 de mayo y las bases las podeís consultar aquí



El blog Historias Susurradas ha organizado el sorteo de la nueva novela de Ángeles Ibirika, "Días de lluvia". Las bases las podéis consultar aquí


El blog Un lector Indiscreto organiza el sorteo de 5 ejemplares de la nueva novela de Eva Weaver, Todo lo que cabe en los bolsillos. El plazo para participar finaliza el 29 de abril y las bases las podéis consultar aquí.


Mucha suerte a tod@s

jueves, 25 de abril de 2013

Luna de lobos



Anoche termine "Luna de lobos" y hoy, con la lectura aún fresca, quiero compartir con vosotr@s mis impresiones y sensaciones sobre la misma.

Esta novela es  la primer obra de Julio Llamazares, escritor de origen leones nacido en 1955 y actualmente residente en Madrid. Hijo de un maestro nacional, se licencio en derecho pero pronto cambio el ejercicio profesional por el periodismo televisivo, radiofónico y escrito. Publicada en 1985 le han seguido otras muchas y libros de relatos, de poesía,  de viajes, ensayos y guiones de televisión. Su última novela, Las lágrimas de San Lorenzo, se ha publicado este año.

Luna de lobos es una novela corta, de tan solo 153 páginas y que se lee en un par de tardes, cuyo argumento gira entorno a la vida de una partida de cuatro combatientes republicanos que en 1937 se refugia en los montes  leoneses huyendo de las fuerzas nacionales. El grupo lo integran Ramiro, el cabecilla, su hermano pequeño Juan, Gildo y, el protagonista y narrador, Ángel, que parece el más culto de los cuatro y que era maestro antes de comenzar la guerra. Se refugian primero en una antigua mina y luego en una cueva escavada por ellos mismos en las montañas que rodean al pueblo de la Llanava donde viven su hermana y su padre. Sobreviven gracias a lo que cazan, roban y lo que sus familias y simpatizantes les dan. Las escaramuzas con los guardias se suceden y uno tras otro van muriendo hasta quedar solo Ángel   , que pasá más de 9 años huído en las montañas. 

Reflejan los sentimientos de estos cuatro hombres que luchan por sobrevivir, el miedo permanente a ser descubiertos, la soledad, el instinto de supervivencia que les mueve a continuar frente al acoso de los guardias, la hostilidad del entorno y la dureza del clima, así como su progresivo embrutecimiento. Ese instinto primario de supervivencia que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia.
"Ese hombre al que el espejo de la lluvia, en la montaña, devuelve sin embargo la memoria de lo que siempre ha sido: un hombre perseguido y solitario. Un hombre acorralado por el miedo y la venganza, por el hambre y el frió  Un hombre al que incluso se el niega el derecho a enterrar el recuerdo de los suyos."
El autor domina la lengua; la descripción de los paisajes y la definición psicológica de los personajes esta muy lograda. El texto tiene una solida estructura narrativa y un profundo tono poético,  lógico, por otra parte, dado que el autor también escribe poesía, y una 

Este libro fue llevado al cine en 1986 en una película dirigida por Julio Sánchez Valdés e interpretada por Álvaro de Luna, Antonio Resines, Fernando Vivanco,Jesús Cisneros, Kiti Manver, Santiago Ramos



Y hasta aquí todo positivo. La uncia pega que le podría poner al libro es que, al igual, que casi todas las películas que he visto o los libros que leído de la Guerra Civil española, no se limitan a contar simplemente una historia centrada en ese tiempo, sino, que el autor, queriendo o sin querer, acaba posicionándose a favor de un bando o de otro. 

Pero quitando esa pequeña pega el libro me ha encantando y creo que es una lectura muy recomendable. 

Y vosotr@s ¿lo habéis leído? y ¿habéis visto la película?

Datos del libro:

Titulo: Luna de lobos
Autor: Julio Llamazares
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: SEIX BARRAL
Precio: 5,65 €


Con este serian ya dos los libros que he leído en el marco de la lectura conjunta organizada desde la Torre de Babel denominada ¿Histéricos o HISTÓRICOS?


miércoles, 24 de abril de 2013

Los herejes de Oxford

Los Herejes de Oxford

A principios de mes me uní a la lectura conjunta organizada desde la Torre de Babel denominada ¿Histéricos o HISTÓRICOS? que consiste en leer y reseñar a lo largo del mes al menos un libro cuyo tema principal verse sobre un periodo histórico y me decidí por éste.

Ficha Técnica:

Título: Los herejes de Oxford
Autor: S.J. Parris
Traductor: Fernando Gari Puig
Sello: Grijalbo
Fecha publicación: 2011
Número de páginas: 464
Temática: Novela histórica

La autora:
Escritora y periodista inglesa, S.J. Parris es el seudónimo de la autora Stephanie Merritt, colaboradora habitual de medios como The Times, The Daily Telegraph o The Observer. Con el seudónimo de S. J. Parris publicó en 2010 la novela de intriga histórica protagonizada por Giordano Bruno que nos ocupa.


Sinopsis:
Se trata de un thriller pseudohistórico que se ambienta entre 1576, año en el que Giordano Bruno huye del Monasterio de San Domenico Maggiore, en Napoles, al ser descubierto leyendo un libro prohibido y 1583, año en el que llega a Inglaterra, donde reina Isabel I.

La novela comienza cuando Giordano Bruno es encontrado en el escusado del convento leyendo un libro prohibido y para escapar de la Inquisición huye en medio de la noche. Tras recorrer Europa llega en 1583 a Londres como secretario del Embajador Francés  donde es reclutado por Sir Francis Walsingham como investigador y espía para la Reina Isabel. Su misión será investigar la comunidad católica que existe entre el profesorado de Oxford. Pero Giordano tiene su propio interés para esta visita, desea encontrar el libro perdido del sabio egipcio Hermes Trimegisto. Realizará su viaje a Oxford acompañando a una comitiva real que integrada por un príncipe polaco y su intimo amigo Sir Philip Sidney.

Pero, sin embargo, lo que parecía una sencilla y tranquila misión se complica cuando cuando comienzan a morir profesores y alumnos atrozmente asesinados.

Giordano investigara los tres asesinatos a la vez que se infiltrara en la comunidad católica de la Universidad. Y es que en Oxford nadie es quién parece. Profesores católicos que supuestamente han abjurado de su fe, pero que siguen practicando los viejos ritos en el frió de la noche, alumnos que resultan ser Jesuitas infiltrados preparando una conspiración contra la Reina, la hija de un Rector que mantiene una relación oculta con un Jesuita............

El contexto histórico:
La novela se encuentra ambientada en el reinado de Isabel I de Inglaterra, con el trasfondo de su política religiosa. Cuando Isabel I se sienta en el trono uno de sus principales objetivos sera poner orden en la cuestión religiosa que venía sacudiendo el país desde tiempos de Enrique VIII. Pero el compromiso religioso existente fue roto en 1570 por la bula de excomunión del papa Pío V que desligaba a todos sus súbditos de su lealtad a la reina. De esta forma los católicos fueron convertidos en potenciales traidores y se recrudecieron las medidas legales contra ellos en correlación con el aumento de la intransigencia católica en el continente; así, a partir de 1580, los misioneros jesuitas, enviados subrepticiamente por España para alentar la rebelión católica, fueron expulsados de Inglaterra o entregados al verdugo. Además la celebración de la misa católica fue prohibida por completo y en 1595 se hizo obligatoria, bajo pena de prisión, la asistencia al culto anglicano. Pero como curiosidad, y aunque el libro parece traslucir lo contrario, hubo muchas menos ejecuciones por motivos religiosos durante reinado isabelino que durante los cinco años en que María Tudor se sentó en el trono.

Los personajes:

El protagonista, Giordano Filippo Bruno de Nola es un personaje real al igual que Sidney y Walsingham. 

Efectivamente Giordano Bruno (1548-1600) fue un filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. Nació en Nola, cerca de Nápoles y su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la Orden de Predicadores. Abandonó la orden en 1576 para evitar un juicio en el que se le acusaba de desviaciones doctrinales y a partir de entonces inició una vida errante que le caracterizaría hasta el final de sus días. Visitó Génova, Toulouse, París y Londres, donde residió dos años, desde 1583 hasta 1585, bajo la protección del embajador francés y frecuentando el círculo del poeta inglés sir Philip Sidney. En Londres se dedicó también a enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana, atacando al tradicional sistema aristotélico. En 1585 retó a los seguidores del Aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país. Se dedicó a escribir muchos trabajos en latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria. También demostró, aunque con un método equivocado, que el Sol es más grande que la Tierra. La mayoría de estos aspectos de su vida aparecen de una forma u otra en la novela al igual que su amistad con Sir Philip Sidney.


Sir Philip Sidney (1554-1586), nació en Kent y asistió a Oxford, (1568-1571) pero lo abandono sin obtener su título con el fin de completar su educación viajando por el continente. Entre los lugares que visitó estuvo París, Frankfurt, Venecia y Viena. Volvió a Inglaterra en 1575, viviendo la vida de un cortesano popular y eminente. Tanto por su herencia familiar como por su experiencia personal fue un protestante muy militante. Ya en vida, pero especialmente después de su muerte, se había convertido para muchos ingleses, en el epítome del cortesano: instruido y político, pero al mismo tiempo generoso, valiente e impulsivo. Nunca llegó a ser otra cosa que una figura marginal en la política de su tiempo, pero fue inmortalizado como la flor de la virilidad inglesa en la obra de Edmund Spenser. Aunque autor de muchas otras obras, entre ellas una novela pastoril titulada “Arcadia”, la obra que lleva a Sydney a ser inmortal es “Astrophil y Stella”,  que recoge 33 tipos distintos de sonetos amorosos –en 108 sonetos-,y once canciones y que no va a ser publicada en vida del poeta. Os dejo una estrofa:

"Llamo premio a sufrir bajo la tiranía;

Y empleo lo que queda de mi ingenio

Para intentar creer que todo va bien,

Mientras con mi cerebro pinto mi propio infierno."
Sir Francis Walsingham (1530 - 1590) fue un político inglés, Secretario principal de la reina Isabel I de Inglaterra desde el 20 de diciembre de 1573 hasta su muerte y es recordado popularmente como su «maestro de espías».

Mis impresiones de la novela:

A mi particularmente no me suelen gustar las novelas que recrean a personajes históricos  Miento, no me gustan nada. Otra cosa son las que recrean hechos históricos y de pasada aparece algún personaje de la época sin quedar desdibujado o fuera de contexto. En este, lo relatado no es parte de la historia. Ciertamente los personajes se encuentran enlazados en un relato relacionado con su vida, su trayectoria personal y profesional pero sin profundizar en ellos y la historia no cambiaría nada en absoluto si su protagonista fuese un producto de la imaginación de la autora. Es más, seguro que la novela hubiese ganado, en credibilidad. Pero seguramente el marketing de venta no hubiese sido tan "impactante". Si a pesar de todo lo anterior, la historia fuera "redonda"; personajes bien definidos y profundos, historia bien estructurada y con mensaje... , podíamos haber pasado el batiburrillo histórico-imaginario. Pero el resultado final es un poco facilón y simplón. Además, como a casi todos los libros que son escritos con la pretensión de convertirse en best sellers, le sobran bastante páginas, la historia podría haberse relatado perfectamente en menos de la mitad. El comienzo es muy flojo, durante más de cien páginas no pasa nada y el final me ha parecido precipitado y poco elaborado. 

La conclusión es que no me ha gustado demasiado y en conciencia, sabiendo todas las lecturas que tenéis pendientes, no os puedo recomendar su lectura.


martes, 23 de abril de 2013

Mí Sant Jordi Bloguero

Hola a tod@s:

Este año por primera vez he participado en Sant Jordi Bloguero organizado Kayena en su blog Negro sobre Blanco y la experiencia me ha encantado. De hecho es la primera actividad a la que me apunte cuando inicie mi aventura bloguera con este humilde blog. 

Este sábado recibí mí maravillosa sorpresa, pero he querido esperar hasta hoy para compartirlo con tod@s vosotr@s y hacer así coincidir esta entrada con el día de Sant Jordi.

Antes de nada quiero transmitir mi agradecimiento a Kayena por todo el trabajo y las molestias que se ha tomado para organizar esta maravillosa iniciativa y que todos podamos tener un libro y una rosa el día del libro.

Y mi segundo agradecimiento, segundo pero no menor, para Lau de Historias de un caracol que me ha hecho llegar un precioso paquete, magnificamente envuelto, (que sepas que los lazos le van a venir fenomenal a la pitufina) que contenia un ejemplar de Bella y Oscura de Rosa Montero. Pero, como si eso no fuera sufiente, lo acompañaba una estupenda libretita para anotar las recomendaciones que leo en todos vuestros blogs, una tarjeta hecha a mano con forma de rosa con un precioso poema y una dedicatoria, un marcapaginas de La vida contada a un nen del veïnat y una delicada rosa roja seca bellisima. La verdad es que me emociono un montón abrir el sobre de correos y encontrarme con todas estas sorpresas. Muchisimas gracias Lau, me ha encantado!! 

Estoy deseando ponerme con el libro y compartir con tod@s vosotr@s mis impresiones.

Feliz día del libro!!




Feliz Día del Libro

FELIZ DÍA DEL LIBRO A TOD@S!!!









lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué opináis?

¿Que os parece? ¿ Estáis de acuerdo?


Ojalá fuera cierto

Hola a tod@s:

Mí marido y yo organizamos nuestras propias lecturas conjuntas. Nos gusta de vez en cuando leer los mismos libros para después poder comparar nuestros puntos de vista. Uno de los libros que leímos conjuntamente fue "Ojalá fuera cierto" de Marc Levy. En este caso la iniciativa fue suya, ya que había leído excelentes criticas del libro. Reconozco que yo tenia ciertos reparos, porque el tema no me atraía excesivamente, pero como siempre él tenía razón, es que me conoce casi mejor que yo misma, y me encanto.

Ficha Técnica: 
Título original: Et si c'était vrai...
Editorial Roca
Año publicación: 2005
Traducción por: Teresa Clavel
Precio: 6,95 €

El autor:
Marc Levy es el escritor francés que hoy vende más libros en los cinco continentes y en cuarenta y cinco lenguas. 

Nació en Francia en 1961 y se instaló en Nueva York como empresario mucho antes de convertirse en escritor de éxito, donde prosigue su carrera de autor de best sellers internacionales. 

A la edad de dieciocho años, entró a formar parte de la Cruz Roja, donde pasaría los siguientes seis años. Arquitecto de formación, Marc ocupaba su tiempo libre escribiendo una historia para el hombre en que algún día se convertiría su hijo. Su hermana, guionista, envió el manuscrito a Editions Robert Laffont, que inmediatamente decidió publicarlo y Steven Spielberg (Dreamworks) adquirió los derechos cinematográficos de la novela. 

A nivel literario le gusta Jacques Prevert, Victor Hugo, Barjavel, Roman Gary pero se siente más cerca de los americanos Hemingway y Salinger. 

Sinopsis oficial:

"Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán de aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos y que la mayoría no puede comprender."
El libro ha sido llevado al cine en el año 2005, estando protagonizada la película por Reese Witherspoon y MarK Ruffalo y dirigida por Mark S. Waters. Aquí os dejo el trailer. Cuando la vi no me causo un gran impresión,  pase un rato entretenido sin más.

Mi experiencia con el libro:

Se trata de una historia de amor a la francesa, protagonizada por Lauren, una joven cirujana dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, que sufre un grave accidente de tráfico y entra en coma. Y Arthur, un joven arquitecto soltero, que se instala en el piso de Lauren, cuando la madre de ésta decide alquilarlo. La peculiaridad de esta historia de amor reside en que solamente Arthur puede ver y oír a Lauren,  ya que el cuerpo de ésta permanece en el hospital y es su fantasma con quien Arthur mantiene la relación. Como si la situación no fuese suficientemente complicada todo se precipita cuando la madre de Lauren da su consentimiento para que la desconecten de los aparatos que la mantienen con vida, al estar los médicos convencidos de que el coma es irreversible y que Lauren está en muerte cerebral. Por supuesto Arthur decide evitarlo y lleva a cabo un arriesgado secuestro-rescate del cuerpo de Lauren junto con su amigo del alma, Paul, llevándosela a la casa en la que vivió con su madre de niño. Allí descubrimos la infancia y la juventud de Arthur y algunos de sus fantasmas. Y es qye en el transcurso de la historia vemos como los dos protagonistas van evolucionando y cambiando sus perspectivas vitales y superando sus miedos.

El final nos deja abierto el camino para la segunda parte, que también he leído, y, que os reseñare en otro momento. 

El libro al ser cortito, no se me hizo nada pesado, al contrario, ligero, ya que la historia te engancha casi desde el principio y te metes de lleno en las vidas de Lauren y Arthur. Esta bien escrito, la lectura es fluida y sencilla, y te hace pasar un buen rato. Me lo leí en un par de días, no podía dejarlo, y estaba deseando leer la segunda parte para saber que sucedía con esta pareja.

Me ha parecido una comedia romántico-sentimental, pero original, que te hacer reír y llorar, que te hace enfadarte, alegrarte, entristecerte.. en suma es un tobogán de emociones. Logra emocionarte pero sin ser empalagosa, tiene momentos tiernos, toques de humor (algunos diálogos con Paul introducen en la historia momentos muy divertidos) y otros tantos para reflexionar.

En conclusión, me encanto y si no la habéis leído aún os recomiendo su lectura.






Estoy leyendo

Hola a tod@s:

Por fin he logrado acabar "Los Herejes de Oxford", que ya os adelanto que no me ha convencido del todo, pero ya os contare en la reseña que espero publicar hoy o mañana.

Ahora estoy leyendo "Luna de Lobos" de Julio Llamazares

Aquí os dejo la sinopsis:
"Recién acabada la guerra civil, un pequeño grupo de combatientes republicanos huye de las fuerzas nacionales y de la Guerra Civil y se refugia en las cumbres heladas de las montañas. 
Se dedican primero a la resistencia armada y luego al bandolerismo. Los años van pasando pero el miedo, el instinto de supervivencia de quien se siente siempre acosado, la soledad impuesta injustamente, la incontrolable violencia que nace a flor de piel permanecen. Solo quedan la esperanza de que un golpe del destino les permita cruzar la frontera, acceder a una libertad que les arranque de su interior esa fría nieve que les recuerda día tras día que han perdido su lugar en el mundo."
De momento me esta gustando bastante, además es un libro cortito y eso esta muy bien. Lo bueno si es breve dos veces bueno.

Y vosotr@s ¿habéis leído algún libro suyo? 

viernes, 19 de abril de 2013

Un hombre tranquilo

Hola a tod@s.

Hoy os traigo una novedad que ha publicado El Reino de Cordelia, se trata de la primera edición en castellano de "Un hombre tranquilo" de Maurice Walsh. 

Ficha Técnica:
Colección: Literatura
Edición: 2ª
Prólogo: Javier Reverte
Páginas: 400
Formato: 13 x 20 rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos
Precio: 20,50 €

Información:
Se trata de la historia de una boxeador norteamericano que tras retirarse, regresa a Irlanda, de donde es natural, para establecerse y encontrar la paz. Pero en vez de la tan ansiada paz conocerá a una mujer pelirroja de fuerte carácter de la que se enamorara. 

El libro esta maravillosamente ambientado en Irlanda, describiendo "una naturaleza exhuberante donde pervive la leyenda, y la amistad de un grupo de hombres y mujeres que han luchado en el ira por la independencia de su país." Se convirtió en todo un best seller pero hasta la fecha no se había publicado en castellano, lo cual era una autentica pena.

Fue llevado al cine por el director John Ford en 1952. La película estaba protagonizada por el inigualable Jonh Wayne (lo reconozco me encantan todas sus películas) y Maureen O´Hara (una actriz maravillosa y guapísima)


La película la he visto un montón de veces y me sigue encantado, así que en cuanto me he enterado que se había publicado el libro no he dudado en pedirlo y estoy esperando que me llegue. Cuando lo lea compartiré con tod@s vosotr@s mis impresiones sobre el mismo.

Y a vosot@s os gusto la pelicula?



Sorteo Hot Sur en Leer es Viajar


Hola a tod@s:

Quiero compartir con vosotros un sorteo al que me he apuntado.

Se trata del sorteo de la novela Hot Sur, la nueva novedad de la escritora Laura Restrepo, editada por Planeta y que se tan amablemente ha organizado Lesincele del blog Leer es viajar.

El plazo para participar finaliza el 17 de mayo y las bases las podéis consultar aquí

El libro tiene una pinta estupenda, a ver si hay suertecilla.

jueves, 18 de abril de 2013

Alegres y en compañia

Hola a tod@s:

Hoy os quiero hablar de un libro que leí el año pasado y que reconozco que compre dejándome guiar por la vista y por el precio. Se trata de Alegres y en compañía de Alexander McCall Smith, que tiene una portada con unos colores refrescantes que transmiten vitalidad y alegría y que solo me costo 5,95 €. Si, es cierto, a veces, me dejo llevar por las ofertas, y en mas de una ocasión acabo arrepintiéndome,  pero este no ha sido uno de esos casos.


Ficha técnica:


Título:                Alegres y en compañía 
Autor:                Alexander McCall Smith
Páginas:             312
Editorial:             Suma de letras
Precio:                5,95 euros 
Año de edición:   2008


Sinopsis:
"Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada.
Precious Ramotswe, la alegre investigadora privada de “complexión tradicional”, se ha casado finalmente con el señor J.L.B. Matekoni, propietario del taller de reparaciones Speedy Motors. Viven en Gaborone, la capital de Botswana, y juntos forman una pareja nada convencional.
Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada. Desgraciadamente, sus intentos por ayudarla son interrumpidos por una espectacular pelea entre su asistente, Mma Makutsi, y uno de los jóvenes aprendices del taller de su esposo. ¿Cómo se puede rescatar a este muchacho de la pasión que siente por una novia caprichosa que conduce un Mercedes Benz? Fortalecida por muchas tazas de té roiboos, Mma Ramotswe está decidida a encontrar las respuestas.
La serie africana de Alexander McCall Smith, autor de impresionante éxito en todo el mundo, invita al lector a sumergirse en lo más profundo de África, a disfrutar de sus gentes, de sus sabores y olores, de las costumbres exóticas que, bien miradas, no son tan diferentes de las nuestras...."
El autor:

Alexander McCall Smith nació en Zimbaue y estudió tanto allí como en Escocia. Fue profesor en la Universidad de Edimburgo, y posteriormente regresó a África para trabajar en Botsuana y en Suazilandia. Actualmente vive en Edimburgo. En 2005 abandonó su carrera académica para dedicarse a escribir y ha publicado más de sesenta libros, traducidos a más de cuarenta y dos idiomas, entre los que destaca la serie de «La Primera Agencia de Mujeres Detectives», a la que pertenece el libro que nos ocupa, y que sido llevada incluso a la pequeña pantalla. (información obtenida de su biografía en Suma de letras)

Mis impresiones:

La verdad es que el libro no es una obra maestra de la literatura ni mucho menos, pero se deja leer, es una novela sencilla, de lectura ligera, sin complicaciones, ingenua en ocasiones, y con algunos toques de humor (como cuando la protagonista se sienta en la cama y sin darse cuenta aplasta a un intruso que se había colado en casa). No esperéis complejos asesinatos o tramas muy elaboradas, ni personajes muy desarrollados, sólo son casos de andar por casa, temas corrientes, problemas domésticos y pequeños encargos, resueltos por Mma Ramowse, una detective que vive en Gaborone (Botswana), con un físico de "complexión tradicional", que la aleja bastante del estereotipo de detective occidental, y que va siempre acompañada por su ayudante, Mma Makutsi, (que obtuvo un noventa y siete por ciento en la escuela de secretariado) y que ha aprendido la profesión en un manual de detectives.

La novela transmite una imagen diferente de África, alejada de los estereotipos habituales, y defiende la honradez, la preocupación por los demás y el valor del trabajo y el afecto por encima de lo material, de una manera simple y sin pretender ser moralista.

No os puedo decir mucho más, me la leí en un par de días y me encanto, pero también es cierto que mis expectativas no eran muy altas cuando lo compre, aunque, ciertamente, las supero con creces. Por todo ello le doy sin duda un 4 sobre 5. 

Y vosot@s, ¿la habéis leído?

miércoles, 17 de abril de 2013

La elegancia del erizo

La elegancia del Erizo

Anoche estaba conversando con mi marido sobre los libros que hemos leído en los últimos años. Ambos coincidíamos,  repasando la lista, que hay un montón de los que no recordamos ni si quiera la trama y unos pocos que nos gustaron de verdad. Libros que pasados un par de años recordamos como si los hubiésemos leído ayer.

La elegancia del erizo es uno de esos libros que leí hace casi dos años, que recuerdo perfectamente,  que me encanto y del que, aún hoy, me vienen a la mente muchísimas imágenes.

Ficha técnica:
Autor: Muriel Barbery
Traducción del francés: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Portada: Serifa / Aurora Iraita
Género: Narrativa / Ficción literaria / Novela
Año de edición: 2007
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 364
Importe: 14,50 euros
Publicada en Francia en el año 2006 por la editorial Gallimard 

En el libro no todo el mundo es lo que parece, ni siquiera el propio libro que tiene un comienzo flojo. No llegas a comprender cual es el fin de lo que te esta contando hasta que según va avanzando se hilvana la historia, los personajes y te atrapa.
 
La autora:


De origen francés, nace en Casablanca el 28 de mayo de 1969, escritora y profesora de filosofía Universidad de Borgoña. Su primera obra fue "Una golosina" publicada en el año 2000 y en el año 2006 publico su segunda novela, que es la que nos ocupa, que llegó a batir récords de ventas, se tradujo a más de diez idiomas y hasta motivó el rodaje de una película. Según confesó, siempre le ha resultado “muy difícil” entablar relaciones y la escritura es para ella un importante canal de comunicación. Sin duda, Muriel Barbery es uno de esos seres privilegiados a los que no les hace falta contar con una amplia trayectoria para que el público y la crítica los reconozca.


Sinopsis:
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Los personajes:

La autora nos narra la historia de unos personajes solitarios, que se han escondido dentro de un caparazón  ocultando su verdadera naturaleza a los demás para protegerse. Una portera devoradora de libros y amante de la buena música que trata de hacerse pasar por una persona ignorante, una niña superdotada que quiere abandonar este mundo, un hombre rico de clase social alta pero sensible y accesible, la amiga Manuela que tiene la sabiduría que te da la vida............

Renée, es la portera de un edificio burgués, situado en el n.º 7 de la calle Grenelle de París. De puertas para fuera cumple a la perfección con sus obligaciones, y con el estereotipo, es fea, gorda y antipática, pero de puerta a dentro es una persona sumamente culta y autodidacta, amante incondicional de la literatura, (lee a Kant, Descartes, Proust, Tolstoy y su gato se llama León en honor a este autor), de la música clásica (escucha a Mozart), saca habitualmente libros sobre filosofía de la biblioteca, que esconde entre las verduras en el carro de la compra, es experta en gramática,  le gusta la pintura, y sobre todo es una gran admiradora de un director de cine japones, Ozu. Todos los vecinos se la imaginan sentada con las piernas debajo de la mesa camilla dormitando y viendo la telenovela, pero nada más lejos de la realidad, una vez cierra la puerta de la portería comienza de verdad la vida para ella.

Paloma una niña, de 12 años, perteneciente a una familia adinerada que reside en el edificio. Es una niña superdotada, solitaria como Renée, critica con la hipocresía de la sociedad en la que vive, y que harta de todo decide suicidarse el día que cumpla 13 años. Todas sus reflexiones y planes los va plasmando en su cuaderno de haikus, y es qué, al igual que a Renee, le atrae la cultura oriental.

Es la única que sospecha la verdadera naturaleza de Renée: “La señora Michel (Renée) tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.

Manuela, es la amiga de Renée, que la visita periódicamente. Juntas toman te con pastas y conversan sobre la vida, con la profundidad y la sabiduría que te da la experiencia. Es la única que de verdad conoce a Renée

Kakuro, de origen japones y descendiente del director de cine Ozu, se instala en uno de los pisos del edificio. Hombre especialmente culto y refinado, sabe descubrir la verdadera naturaleza de Renée y trata de ayudarla a abrirse a los demás.

El resto de los vecinos, personas de clase social alta, están ciegos y sordos ante la vida. Incapaces de disfrutar de la buena musica, un buen libro, una buena pelicula o de un buen cuadro. Incapaces de ver la verdadera naturaleza de las personas, de ver mas allá de las apariencias. Todos aparecen desdibujados, sin profundizar en su personalidad (por que esta es inexistente), como contrapunto de la Sra. Michel.

Mis impresiones:

Es un libro realmente recomendable, para leer con tranquilidad y disfrutarlo en profundidad. Una expresión del viejo dicho "las apariencias engañan". Construir nuestra imagen frente al exterior y consolidarla forma parte de nuestro proceso de aprendizaje y muchas veces la construimos en función de lo que creemos que los demás esperan de nosotros y no de nuestros verdaderos intereses, hasta que un día despertamos y nos descubrimos y descubrimos a los demás, levantando ese velo que oculta la autentica belleza de las personas. Esta elegantemente escrito, una obra maravillosa, tierna, divertida, inteligente, sagaz, irónica… en fin todos los buenos adjetivos atribuibles.

En resumen me encanto y os recomiendo su lectura, pero es para leerlo con tiempo, sin prisas, reflexionando sobre lo que vamos leyendo. En resumen es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos porque combina humor y filosofía de una forma creativa y un estilo sofisticado en el uso de las palabras.

martes, 16 de abril de 2013

Sorteo Express en Adictos a los libros

Hola a tod@s:

El blog Adictos a los libros ha organizado el sorteo express de 15 ejemplares de la novela El Amor y sus tumbas de Mª José Suarez de la Editorial Algon.


El plazo para participar finaliza el proximo 24 de abril y las bases las podeís consultar aqui

Animaos, cuantos más seamos mejor, y mucha suerte a tod@s

Adivina cuanto te quiero. Aquí, allí y en todas partes


Hola a tod@:


Como os anuncie en un post anterior quiero compartir con vosotros mis impresiones del libro infantil que he comprado para la princesa de la casa "Adivina cuánto te quiero. Aquí, allí y en todas partes" de la editorial Kokinos. 



Contiene cuatro pequeñas aventuras de las dos liebre de color avellana del cuento "Adivina cuánto te quiero". Vemos a la pequeña y gran liebre color avellana en escenarios maravillosos y a la pequeña liebre color avellana viviendo emocionantes aventuras y adquiriendo nuevos aprendizajes.

Como os decía contiene cuatro pequeñas historias maravillosamente ilustradas:
  • "En el árbol escondite", en la que la pequeña liebre color avellana supera sus miedos en un enorme árbol caído.
  • "En la montaña nublada", en la que la pequeña liebre color avellana se despisto jugando y se perdió en una montaña nublada y la gran liebre color avellana la encuentra.
  • "En el prado lejano", en el que pequeña liebre se vuelve cautelosa y procura evitar posibles peligros como los agujeros oscuros. 
  • "En la casa", en el que la pequeña liebre comprende que el mejor lugar del mundo es su propia casa.

Los textos son muy dulces, las ilustraciones esplendidas y además tiene un contenido educativo indudable. Lo mires por donde lo mires es un libro precioso para leerle a la pitufina mientras ella mira las imágenes y con sus maravillosas manitas intenta coger a las liebres color avellana.

Creo que es un imprescindible en la biblioteca de cualquier niñ@ y un regalo estupendo que os hará quedar fenomenal.

lunes, 15 de abril de 2013

Sangre de Judas

Hola a tod@s:


Este no es un blog exclusivamente literario, esta pensado para compartir mis impresiones sobre restaurantes, libros, películas, música ..., bueno todo aquello que creo digno de compartir con todos vosotr@s.


Y hoy quiero compartir un descubrimiento que hicimos mi marido y yo este sábado cuando salimos de cena. Como cada vez que decidimos salir a cenar el problema fue decidir a donde ir. Esta vez, y tras darle varias vueltas, optamos por un italiano. El sitio no estaba mal y la comida tampoco, la ensalada y la pizza estaban muy buenas y tenían una presentación excelente, pero lo que más nos gusto fue el vino que nos recomendó el camarero. 

Nosotros solo bebemos vino cuando salimos de cena, y no siempre, o en alguna ocasión o celebración especial y somos más de los vinos tintos con denominación de origen, pero en esta vez nos recomendaron un espumoso tipo lambrusco, de nombre Sangre de Judas, en castellano, o Sangue di Giuda en italiano. Desde luego ya solo el nombre resulta tentador y además es un vino con leyenda.

Es un vino que tiene su origen en las Bodegas Conte Vistarino, de 826 hectáreas, situada en el distrito de Rocca de “Giorgi” en Pavia. 


Tiene un color rojo rubí con reflejos purpura, buen cuerpo y es ligeramente espumoso y tendencia dulce. Es un vino espumoso que podríamos asemejar al Lambrusco, debido a su frutalidad, su frescor y ese pequeño toque dulce. Su olor es como a frutas ácidas, como de manzana verde y frutos rojos Y resultaba realmente agradable al paladar acompañando a la perfectamente a la ensalada y la pizza que pedimos. 

Según he visto en internet este vino es el resultado de sufrir una segunda fermentación alcohólica, en tanques de presión, de tal manera que se forman burbujas de CO2 de forma endógena, debidas a dicha fermentación.

Por lo que respecta a la leyenda, se cuenta que Judas por su mal comportamiento en la tierra traicionando a Jesús, arrepentido amargamente, en señal de perdón volvió a la vida en carne y hueso en la ciudad vinícola de Oltrepò. Lo ciudadanos del lugar al saberlo intentaron matarlo por traidor, pero se salvó gracias a que obró un milagro y ayudó a los productores locales a solucionar una enfermedad que sufrian los viñedos y que amenazaba con acabar con ellos. Gracias al don que les otorgó el santo, los viticultores llamaron así a su vino tinto dulce.

Que más se puede pedir. 


Piedras ensangrentadas


Piedras ensangrentadas:

Ficha técnica
Titulo: Piedras ensangrentadas
Autora: Donna Leon
Colección: Crimen y Misterio
336 páginas
Precio: 6,95 €
Encuadernación: Rústica
Publicación: Mayo 2007




La autora:

Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009) y Cuestión de fe (2010). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. (Información obtenida de la web de Seix Barral)

El libro
En este caso comisario Brunetti se hace cargo de la investigación del asesinato, a sangre fría, de un vu cuprá, un vendedor ambulante de origen africano, que es tiroteado en plena calle, delante de unos turistas norteamericanos, pocos días antes de navidad. 

La primera suposición lógica sería la de un ajuste de cuentas entre ellos, pero cuando Brunetti , Vianello y la signorina Elettra, investigan en los bajos fondos venecianos descubren que hay en juego asuntos de mucho mayor calado. Una investigación aparentemente sencilla se va complicando a cada momento al descubrir el comisario, durante la misma, más de seis millones de euros en diamantes de origen africano.

La primera dificultad con la que se encuentra el comisario es la identificación del fallecido, al no llevar documentación ni figurar sus huellas en base en datos alguna. Además recibirá la orden de su superior, el Vicecuestore Patta, de abandonar la investigación, de la que se hace cargo el Ministerio de Interiores y el de Asuntos Exteriores. Lo que, unido al descubrimiento de pruebas críticas, no hacen sino aumentar la determinación de Brunetti para esclarecer este misterioso asesinato.

En la novela se trata, no sólo la investigación policial, sino también el tema de la inmigración, el trafico de armas y el apoyo a los golpes de estado. Donna Leon dedica este libro a un colectivo socialmente invisible, el de los vendedores ambulantes, los conocidos como vu cuprá, personas que ocupan las calles de todas las ciudades tratando de ganarse la vida, pero que son totalmente invisibles para la mayoría de los ciudadanos. Son además un grupo pacifico, que no suele dar problemas, pero muy cerrado, al que acceder es prácticamente imposible, por lo que el comisario finalmente, no podrá averiguar la identidad del fallecido, ni tampoco podrá llegar a esclarecer como tenía en su poder tal cantidad de diamantes, finalizando al novela con una serie de conjeturas sobre el origen y el destino de esas piedras y la implicación del gobierno en el asunto. 

Además de la trama policial, también se refleja la vida familiar del comisario Brunetti, los pequeños problemas cotidianos a los que se enfrenta cualquier familia.

El protagonista:

Sobre su personaje la escritora nos dice:

Brunetti no es un policía al uso. Feliz con su familia, estimado por sus colegas de profesión. Es un tipo afable, exquisito y culto, y ligeramente pesimista; honesto y amante de la ley…. Jamás va armado. … su mirada es triste en ocasiones, es escéptico y cínico, pero lo salva su inteligencia. Brunetti lee, no ve la televisión, pero observa el estado de Italia, sus políticos, y entonces no tiene otro remedio que ser cínico… porque ama sobre todo la justicia.”

A lo largo de toda la novela el protagonista comparte con nosotros sus opiniones sobre la excesiva burocracia y la corrupción imperante en Italia. A través de sus reflexiones y las conversaciones con su mujer, hijos, amigos y compañeros vamos descubriendo a un hombre complejo, preocupado por el estado general de la sociedad, por la perdida de valores, pero contradictorio en sus comportamientos. En aras de la verdad, en muchos casos, actúa al margen de la ley para poder impulsar su investigación, convirtiéndose en lo que tanto critica. Pide favores a amigos para que investiguen,  extorsiona al cuñado de un mafioso, se cuela en bases de datos gubernamentales, esconde seis millones de euros en diamantes en un banco........

Mis impresiones:
Ya he leído varias novelas de Donna Leon y aunque me gustan, he de reconocer, que en muchos casos, no acaban de engancharme y me resultan poco flojas. Pero tienen un no sé qué que hacen que vuelva a caer y me acabe comprando otra y leyéndola. Creo que es más por el protagonista, su vida familiar, los problemas cotidianos que se les presentan y los temas que tratan, que por las tramas policiales. Las novelas están bien escritas pero resultan a veces poco emocionantes, alargandose las investigaciones excesivametne para mi gusto. Pero ya digo que en general no me ha disgustado y que casi seguro que acabare leyendo alguna más de esta saga.

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...